¿Qué es el bruxismo?

Tu dentista de cabecera en Sant Mar te informa

El Bruxismo, es una patología que afecta a muchas personas y que puede tener consecuencias muy molestas. En España la sufren aproximadamente un 70% de la población y que consiste en apretar la mandíbula y rechinar de dientes de forma inconsciente. Aunque el que se produce durante el sueño es el más frecuente, puede darse tanto por el día como por la noche.

Normalmente, las personas que sufren este problema no son conscientes de ello hasta que otra les advierte de que rechina los dientes, o puede ser el dentista quien le informe de ello tras una revisión.

Se trata de un hábito muy perjudicial que suele aparecer a edades tempranas y que afecta tanto a hombres como a mujeres. Puede llegar a provocar desgastes y hasta dolor en la musculatura mandibular y en la articulación temporomandibular.

Síntomas del bruxismo

Tu dentista de cabecera en Sant Mar te informa

Los síntomas del bruxismo son muy variados, por lo que pueden pasar desapercibidos para muchas personas e incluso estas pueden vincularlos a otras causas. Esto se debe a que, al verse afectados músculos, tejidos y otras estructuras alrededor de la mandíbula, las molestias pueden manifestarse de forma muy distintas.

De hecho, lo más frecuente es que seamos los odontólogos en una revisión rutinaria, quienes identifiquemos el problema.

Aun así, este hábito de apretar los dientes suele caracterizarse por la aparición de dolor en la mandíbula, sobre todo al despertar, así como en la cabeza a los oídos además de contracturas musculares en la zona cervical.

Ejemplo de desgaste dental

No obstante, las señales de alarma del bruxismo suelen manifestarse a nivel bucal con un desgaste dental excesivo, fracturas en los dientes, esmalte dañado, hipersensibilidad dental a alimentos o bebidas fríos, calientes, dulces o ácidos o bien porque los dientes se mueven al estar afectados los tejidos que los soportan. Asimismo, puede llegar a provocar disfunciones en la articulación temporomandibular o bien agravar sus síntomas.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Tu dentista de cabecera en Clínica Dental Sant Mar te informa

Sea bruxismo de día o de noche, normalmente las personas rechinan y aprietan los dientes de forma involuntaria. No existe una causa fija del bruxismo, aunque sí se considera que el estrés y la ansiedad pueden ser los causantes en muchos pacientes. También se han estudiado posibles factores genéticos y la relación con otras patologías, tales como la alergia. Asimismo, también se han considerado como causas alteraciones dentarias, como la maloclusión y mecanismos nerviosos centrales, así como problemas musculares. Los factores psicológicos también pueden estar relacionados con las tensiones que aumentan el bruxismo.

Bruxismo y tensión emocional

Uno de los males pandémicos es la ansiedad. El incremento de la tensión emocional lleva con frecuencia a apretar las mandíbulas y hasta a rechinar los dientes de forma inconsciente e involuntaria. Este estrés está asociado con alteraciones inmunológicas y de las encías y provoca malos hábitos, como fumar y picar entre horas. Otra de las consecuencias es la patología denominada en Medicina bruxismo, que produce desgaste y fracturas en las piezas dentales
Este problema se ha disparado con la pandemia y depara otros problemas en el organismo, como dolores de cabeza y de espalda. La solución pasa por aplicar una placa de descarga, que ayuda tanto a relajar la dentadura como los músculos que actúan sobre la misma.
Para prevenir estas enfermedades desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos y tu dentista de Clínica Dental Sant Mar, aconsejan llevar una buena salud bucodental con el cepillado de dientes, hilo dental e interdentales y si es consciente de que se aprieta mucho los diente acudir a tu dentista para hacer un diagnóstico rápido y evitar que vaya a más.

Tratamientos efectivos para el bruxismo

¿CÓMO PODEMOS TRATAR EL BRUXISMO?

Aunque se han propuesto muchos otros tratamientos a lo largo de los años para disminuir el nivel de bruxismo, los únicos tratamientos probados para el bruxismo son los dispositivos de avance mandibular y las férulas oclusales.
Las férulas oclusales son pequeños protectores bucales de plástico que se pueden usar inmediatamente sin un ajuste especial.
Se ha descubierto que las férulas oclusales son las más exitosas ya que protegen los dientes del desgaste prematuro, reducen la actividad de los músculos de la mandíbula y el ruido del rechinar de los dientes. Esto significa que el usuario no debe preocuparse por arruinar sus dientes (o cualquier trabajo dental que pueda tener) y su compañero de cama no se verá afectado por el ruido.

Hay dos categorías de estrategias de manejo oclusal: Intervenciones oclusales “verdaderas” y aparatos oclusales:

• Intervenciones Oclusales:

Las intervenciones oclusales suelen implicar equilibrio oclusal, rehabilitación y tratamiento dental. El tratamiento tiene como objetivo lograr una relación «armoniosa» entre las superficies oclusivas. Sin embargo, no hay evidencia de alta calidad que apoye el uso de estas técnicas irreversibles y, por lo tanto, generalmente no se recomiendan en primera instancia. El tratamiento más común y eficaz consiste en proteger los dientes con férulas oclusales. Estas férulas tienen diferentes nombres (protector de mordida oclusal, aparato para bruxismo, placa de mordida, protector de noche), varían en apariencia y propiedades, pero en esencia, todas están diseñadas para prevenir el movimiento inadvertido de los dientes.

• Férula Oclusal:

La férula oclusal es el tratamiento de elección, ya que reduce el ruido de chirrido y protege los dientes del desgaste prematuro sin efectos adversos sustanciales. Las férulas oclusales reducen la actividad muscular asociada con el bruxismo del sueño, pero se debe reconocer que estos dispositivos, como los MAD para el ronquido y la apnea del sueño, son solo un control y no curarán la afección.

MAD (dispositivos de avance mandibular)

Los MAD se utilizan generalmente para el tratamiento de los ronquidos y la apnea del sueño, pero los profesionales han investigado su uso para el tratamiento del bruxismo del sueño. Muchos estudios informan resultados altamente efectivos en la reducción del bruxismo del sueño, pero con efectos secundarios indeseables.

Un estudio comparó la efectividad entre una MAD y una férula oclusal. Se encontró una reducción moderada en el bruxismo del sueño con la férula oclusal, pero una gran reducción en la actividad del bruxismo con el MAD. Este resultado fue difícil de explicar, pero se planteó la hipótesis de que debido a que dos tercios de la muestra del estudio reportaron dolor al usar el DAM, puede ser que con la presencia de dolor se redujera la actividad del bruxismo.

• Enfoques conductuales:

Para el tratamiento del bruxismo se han prescrito psicoanálisis, autosugestión, hipnosis, relajación progresiva, meditación, autocontrol, higiene del sueño y reversión / retención de hábitos. Los psicoanalistas informan de una autosugestión antes de conciliar el sueño, como «Me despertaré si rechino los dientes» para ayudar al bruxista a tomar conciencia del hábito, incluso mientras duerme. Desafortunadamente, la autosugestión carece de fuerza científica y no se recomienda.

La hipnosis se ha estado revisando durante mucho tiempo y algunos bruxistas han encontrado un profundo alivio de los problemas relacionados con el bruxismo del sueño. Un estudio revisó los efectos a largo plazo de la hipnosis y un resultado positivo seguía siendo aplicable incluso después de 36 meses. Este tratamiento es prometedor y, para algunos, puede tener éxito.

Se supone que las técnicas de relajación más generales, incluida la meditación, producen una sensación de autoestima y control sobre el propio cuerpo. Sin embargo, no existe literatura actual sobre la eficacia de este enfoque holístico para el manejo del bruxismo.

En clínica Dental Sant Mar, somos expertos en tratamientos de salud dental. No dudes en venir a visitarnos, para más información consulta nuestra Web. Llama o escribe por WhatsApp al teléfono de contacto (+34) 649 907 750. Tu dentista te contestará de inmediato.

clinica
santmar@clinicasantmar.com

Sorry, the comment form is closed at this time.