Hoy en día es posible potenciar la capacidad del cuerpo humano para curarse por si mismo. A través de la técnica del plasma rico en factores de crecimiento, es posible aislar concentrar y extraer de la sangre proteínas que desempeñan una función esencial en los procesos de reparación de los tejidos.
Los factores de crecimiento son un conjunto de proteínas presentes en el plasma y en las plaquetas. Estas proteínas tienen una función esencial en los procesos de reparación y regeneración de los tejidos, ya que desencadenan efectos biológicos como la proliferación y diferenciación celular, la generación de nuevos vasos sanguíneos y la migración de las células a los lugares donde es necesario que se produzca esta regeneración. El estudio de estos factores de crecimiento y de su liberación por parte de las plaquetas, ha conducido al desarrollo de un concentrado de plaquetas autóloga (del propio individuo), ideal para acelerar y mejorar el proceso de cicatrización del tejido conectivo.
Gracias a ellos, las células reciben la señal de que deben reproducirse, crecer y moverse y reparar el tejido en el que se encuentran.
La medicina regenerativa tiene como objetivo utilizar los propios recursos de nuestro organismo para regenerar tejidos y recuperar funciones dañadas. En esta línea, se ha desarrollado la utilización terapéutica del plasma rico en factores de crecimiento en diferentes especialidades médicas como la odontología, traumatología, podología, dermatología, medicina deportiva, y medicina estética entre otras.
La tecnología del plasma rico en factores de crecimiento ha supuesto una revolución en el campo de la odontología, que permite ofrecer soluciones mínimamente invasivas, personalizadas, bioseguras y predecibles. Se ha comprobado la eficacia de este sistema para su aplicación en implantología y periodoncia.
En Clínicas Dentales Sant Mar, conseguimos un plasma rico en factores de crecimiento aislando las proteínas y concentrándolas para aplicarlas donde necesitamos acelerar el proceso natural de reparación de los tejidos.
En Clínica Sant Mar, seguimos un proceso muy sencillo para el paciente:
– Se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente.
– Se centrifuga para obtener el plasma rico en plaquetas y desechar la serie roja.
– Después se activa la liberación de los factores de crecimiento.
– Lo podemos emplear líquido, o bien en forma de membrana de fibrina autóloga.
Acelera el proceso de cicatrización, la regeneración de los tejidos afectados es más rápida y eficaz.
Acelera la integración del implante en el hueso.
Reduce la inflamación y el dolor.
Los implantes humectados con plasma rico en factores de crecimient6o tienen una estabilidad más alta.
Reduce el riesgo de infecciones. Mejora el post-operatorio reduciendo las molestias en cirugía oral.
Reduce el riesgo de complicaciones postquirúrgicas.
Mejora la salud de los tejidos afectados en los procedimientos quirúrgicos.
Ausencia de dolor.
Extracciones Dentales.
Tratamientos Implantológicos.
Pacientes con pérdida de hueso.
Tratamiento de defectos periodontales.
En Clínica Sant Mar, utilizamos esta técnica en distintos casos clínicos. Rehabilitaciones óseas, defectos periodontales, elevación de seno y en colocación de Implantes Dentales.